¿Qué es la tecnología?
Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
Tipos de tecnología
•Tecnología Fija: La tecnología fija es el tipo de tecnología que se caracteriza por no poderse reutilizar. Es decir, una vez es empleada, no puede volverse a utilizar en la creación de ningún otro bien o servicio.Otra de las características que define la tecnología fija es que, como su propio nombre indica, es continua o fija en el tiempo y no cambia, al contrario que la mayoría de las tecnologías disponibles.
•Tecnología blanda:Las tecnologías blandas son aquellas que tienen que ver con las relaciones humanas y los procedimientos de socialización. No son tecnologías tangibles, como sí lo son las tecnologías duras.
Por establecer una comparativa para que se entienda mejor, podemos comparar las tecnologías blandas con el “software” de un PC, que es intangible, puesto que no se puede tocar, mientras que las tecnologías duras pueden compararse con el “hardware” de ese mismo PC, tecnología tangible que puedes tocar con tus manos.Un ejemplo claro de la tecnología blanda se aplicaría a la estadística, pues recoge datos, para más tarde realizar una interpretación estadística de los mismos
•Tecnología dura: La tecnología dura es aquella que se encarga de la transformación de los diferentes materiales relativos a la producción y construcción de objetos y máquinas.
Es decir, es un tipo de tecnología dedicada a la producción de productos que sí pueden tocarse, que son tangibles.
•Tecnología Flexible:La tecnología flexible la podemos encontrar prácticamente en nuestro día a día. Es el tipo de tecnología que a partir de unos conocimientos técnicos, consigue elaborar otro tipo de bienes, servicios, productos o artefactos. Por este motivo dentro de la tecnología flexible se pueden englobar una gran variedad de sistemas y organizaciones.
La tecnología de equipo puede definirse de dos formas:
- La tecnología de equipo puede ser entendida como un grupo de reglas, procesos, conocimiento científico demostrable y habilidades aplicadas a producir, utilizar y mantener la maquinaria.
- También puede entenderse como aquella tecnología desarrollada por las personas encargadas de fabricar los productos o la maquinaria. En este grupo podemos englobar a las industrias textiles o de fabricación de plástico, entre muchas otras.
•Tecnología de operación: el resultado de la observación y contemplación y la experimentación que se realiza durante años. Suele afectar a las tecnologías de equipo y proceso, por lo que muchas veces este tipo de tecnología tiene la consideración de una mezcla de condicionantes tecnológicos.
•Tecnología de producto:Este tipo de tecnología agrupa todos los procedimientos, técnicas, sistemas, reglas y conocimientos en general que se emplean a la hora de fabricar un producto o de ofrecer un servicio. Por lo tanto, podemos decir que son las habilidades prácticas y todo un compendio de conocimientos teóricos aplicados a un bien o servicio determinados.
•Tecnología Limpia:Se considera tecnología limpia toda aquella que cuando se emplea no modifica ni supone un menoscabo del medio ambiente. Es decir, es una tecnología que se sustenta en el uso eficiente y moderado de los medios de los que disponemos, de modo que no supongan ningún perjuicio a la naturaleza.
¿Para que sirve la tecnología?
La tecnología sirve para resolver de manera más efectiva, rápida y eficiente algunos de los problemas que día a día se presentan en la vida del ser humano. Se usa para crear instrumentos, artefactos, utensilios y conocimientos que permiten a los hombres y mujeres modificar su entorno y adaptarse a él.
Aplicaciones de la tecnología
•En los negocios: Actualmente, los negocios o empresas pueden ahorrar más dinero al utilizar la tecnología para llevar a cabo tareas específicas. Es más eficiente y menos costosa. Así se evidencia de la comparación entre la inversión en mano de obra humana y el tiempo que necesita la tecnología para desempeñar la misma actividad.
•En las comunicaciones: Las tecnologías de comunicación sirven para expresar ideas, intercambiar información, y compartir emociones. Actualmente se usan teléfonos inteligentes, computadores, correos electrónicos, faxes, mensajes de texto, entre otros, como herramientas tecnológicas de comunicación que facilitan el flujo de la información en cualquier dirección y contexto.
En la educación:El mundo de la educación también ha sufrido grandes cambios gracias a la tecnología. Con la invención de dispositivos tecnológicos y aplicaciones móviles los estudiantes pueden aprender lecciones sobre diferentes temas fácilmente. Los estudiantes pueden acceder a una librería virtual en segundos desde su tableta o dispositivo inteligente sin la necesidad de desplazarse.

Para realizar compras: El proceso de compra y venta de objetos se hizo más fácil, rápido y flexible gracias al uso de la tecnología. La popularización en el uso de sistemas de pago electrónicos permitió a los consumidores la adquisición de productos desde cualquier lugar sin tener que abandonar sus casas o puestos de trabajo.
En la agricultura: La ciencia también ha cambiado la manera de operar de la industria Agrícola, reemplazando la mano de obra humana por máquinas. Éstas, a su vez, son operadas por otras máquinas o por seres humanos.
Transacciones bancarias:Las transacciones bancarias electrónicas y el movimiento de dinero de una cuenta a otra también se han simplificado gracias al uso de la tecnología. Ya no es necesario cargar grandes cantidades de dinero en efectivo, pues se pueden utilizar tarjetas o códigos que sirven para el mismo propósito a la hora de realizar una compra.
Los bancos confían cada vez más la administración de sus productos a herramientas tecnológicas.
La información bancaria de los clientes se almacena en vastas plataformas electrónicas que permite a las entidades bancarias emitir estadísticas sobre su estado de crédito. Estas plataformas sirven también para determinar patrones de consumidores potenciales de productos de los bancos.
Prevención de desastres ambientales: Las fuerzas de la naturaleza afectan al decurso normal de la vida diaria de los humanos. Muchas veces estas fuerzas desatan inundaciones y terremotos que podrían borrar todo indicio de vida en la tierra en cuestión de segundos.
Los avances en este aspecto han sido utilizados para construir represas, muros de contención y desarrollar materiales aptos para aguantar las inclemencias del tiempo.
Lo que podría ser un desastre natural es aprovechado por la tecnología para producir energía, de esta manera los ríos caudalosos son represados para construir plantas hidroeléctricas y el viento se usa estratégicamente para mover hélices generadoras de energía eólica. Incluso se puede aprovechar la energía del sol en paneles.

En Los medios de transporte: Los medios de transporte también han sufrido grandes modificaciones gracias al uso de la tecnología. En principio el ser humano tenía que desplazarse de un lugar a otro a pie. Posteriormente con la invención de la rueda, un abanico de posibilidades fue desplegado y la invención de automóviles y trenes fue posible.
La tecnología ha servido para que la industria de los medios de transporte crezca y evolucione. De esta forma, los tiempos de desplazamiento han sido reducidos y las distancias acortadas, permitiendo a los seres humanos cubrir mayores áreas en menor tiempo y llegar hasta cualquier rincón imaginable del mundo.
El transporte es una necesidad básica que se usa para movilizar materiales, ir de compras, visitar familiares o amigos, entre otras funciones. Por esto, la tecnología siempre se ha esmerado en estar al servicio de esta demanda, mejorando sus condiciones, de forma acelerada, desde 1800.
En arquitectura e ingeniería: La tecnología ha servido para estudiar y modificar métodos y equipos que pueden ser utilizados para la construcción de estructuras pesadas o livianas. La ingeniería se ha valido de la tecnología para asegurar la estabilidad y seguridad de dichas estructuras.
El uso de materiales altamente livianos y resistentes y maquinaria pesada, ha permitido alcanzar grandes alturas en la construcción de edificaciones como son los rascacielos.
En cuanto a la arquitectura, el uso de la tecnología ha facilitado la diagramación de planos y la proyección en tres dimensiones de aquello que se quiere construir. Gracias a los avances de la tecnología en el desarrollo de software de ingeniería, es posible simular las fuerzas que una estructura debe soportar y, de esta forma, determinar su viabilidad y resistencia.
Comentarios
Publicar un comentario